Pesca en Miramar
Algunos lugares de pesca en Miramar
La pesca en la zona costera de Miramar es relativamente aceptable. No es uno de los mejores lugares para pescar de costa debido a un sin número de factores naturales y humanos que causan sin lugar a dudas que el pescador tenga que mejorar mucho su técnica para poder capturar alguna pieza de importancia. Es por esto que decidí escribir este artículo para todos aquellos que por primera vez incursionan en nuestras costas con la pesca de diferentes especies. Un pescador puede tener mejor o peor técnica pero lo que no puede faltarle es perseverancia y una mano de otro pescador que le indique algún buen pozo o restinga para poder llevar su pieza a la sartén.
Algunos de los lugares que conozco y que puedo recomendarte por los años que practico este deporte en estas costas son;
El más conocido, la escollera cero. Denominada así porque está justo en el ingreso a las primeras playas de nuestra ciudad. Desde Miramar, una vez que pasamos el náutico de prefectura, bajamos de la ruta por el segundo acceso hacia el mar. En temporada y algunos sábados y domingos fuera de ésta funciona una casa de pesca que vende carnada. También cuenta con baño público. Este lugar tiene muy buen acceso y se puede ganar distancia desde la playa ya que su escollera se interna más de 200 mts. dentro del mar. El lugar más rendidor es justo donde pega la curva tirando hacia el lado de Mar del Plata, ya que justo en ese lugar hay un pozo y podemos sacar en temporada, algún pez elefante, corvina o gatuzo. Es un lugar ideal para la pesca de brótola y pescadilla. La carnada por elección es el sanguchito de camarón y anchoa.
Primer Arroyo, hacia el sur transitando siempre por el camino costero del vivero llegando al final del mismo encontramos el denominado Parador Frontera Sur. Dejando el auto en la playa de estacionamiento y caminando unos 600 metros por la playa llegamos al primer arroyo. Un excelente lugar por su tranquilidad, espacio y falta de enganche, profundidad de su pozo para poder exigir a nuestros equipos con una muy buena corvina o algún chucho grande. La carnada que mejor rinde es la anchoíta acompañada de camaroncito o el langostino con filet de magrú.
Otro lugar muy rendidor es el lugar conocido como playa EL REMANSO, a éste se puede acceder con vehículo. Saliendo de Miramar por la avenida 40 y después de recorrer 15 km aproximadamente, justo antes del ingreso a Mar del Sur sale el camino a la izquierda que nos lleva a las playas del remanso. El camino es de tosca y con buen acceso hasta el lugar, si no llovió, ¡ojo! En este lugar se deja el vehículo en el acantilado y se baja a la playa. Un lugar espectacular ya que en el mismo corre una canaleta muy profunda con un pozo que se puede ver desde el acantilado los días de viento norte calmo. Muy buen lugar para la pesca de corvinas, congrios, pescadillas, algún que otro chucho, pez elefante o algún pejerrey.
Menos rendidores pero muy conocidos en la zona son:
La escollera de la calle 9, y ojo, digo la de la calle 9 porque muchas veces se confunde con la escollera de la calle 7 la cual es menos profunda.
Las Restingas; yendo para el sur por la avenida 12 y después de pasar la segunda entrada a la derecha del vivero dunícola hay una serie de playas formadas por restingas de piedra. En bajante se puede ir para marcar el lugar y ver donde tirar ya que hay muy pocos lugares que tienen lenguas de arena para poder tirar y evitar el enganche. En estas playas lo que mejor se da es el sargo, algún congrio y muy lindos pejerreyes denominados por los lugareños, babosos. La carnada que mejor funciona es el camaroncito o langostino.
Las antenas, famoso lugar por sus antenas de diferentes repetidoras de radio ubicados en un predio que da al lado de la entrada a este lugar. Desde Miramar transitando por ruta 11 para el lado de Mar del Plata y a unos 8 km aproximadamente bajando por la calle entoscada y recorriendo unos 300 metros se llega hasta el lugar para dejar el auto. Se baja a la playa por unas escaleras hechas sobre el mismo acantilado de más de 10 metros. Al bajar y si vamos en la mínima podemos ver cuál es el mejor lugar para el lance, ya que aquí sólo el 10 % de la costa está libre de rocas. Por eso es necesario ver el lugar con el mínimo de agua para evitar perder aparejos.
El muelle, una opción que frecuento poco, ya que en temporada se plaga de aficionados que tratan de lidiar con frecuentes enganches entre ellos. Muy complicado encontrar un lugar, pero no imposible. La realidad es que este muelle después de las mejoras realizadas durante más de dos años en 2014 quedó sumamente cómodo y con un muy buen acceso a la zona de pesca, con mayor posibilidad de hacernos de alguna pieza de buen tamaño. Muy bien iluminado de noche, por este motivo se recomienda para aquellos momentos en los que la mayoría duerme. Un muy buen pesquero, suelen darse lindas corvinas, pejerreyes de flote, pez elefante, congrio, bagre de mar, brótola, o pescadillas. La carnada aquí varía según la especie pero lo que más funciona es el sanguchito de camaroncito con anchoíta, también se utiliza filet de magrú fresco, filet de pejerrey y langostino. En temporada funciona frente al muelle una casa de pesca donde además de equipamiento se vende carnada fresca.
¿Dónde compro mi carnada?
- Después de muchos años he aprendido que sin una buena carnada, fresca y de calidad es poco probable que se dé el pique en mi caña. Por eso recomiendo la casa de pesca que se encuentra en la peatonal (Av. 21 casi calle 24). Aquí además de una muy abundante porción nos vende calidad para que nuestra incursión tenga éxito de capturas. Además aquí podemos solicitar la tabla de marea para conocer el mejor momento de pesca (generalmente 2 horas antes de la máxima y 1 o 2 horas después de esta).
- También tenemos la casa de pesca sobre AV. 40 al costado de la terminal de colectivos, en Miramar.
ATENCION!!
Recordamos que las escolleras de noche son muy peligrosas por posibles caídas al agua, resbalones sobre piedras con verdín o caídas entre rocas.
Si vamos a pescar de día, siempre llevar protección solar, un gorro y agua.
No debemos olvidar el hilo elástico para sujetar la carnada al anzuelo.
Siempre llevar algunas plomadas y anzuelos de más ya que como mencioné al principio nuestras costas están plagadas de rocas que provocan grandes enganches.
Recomiendo plomo tipo satélite con agarradera, anzuelos corvineros medianos/grandes y línea de un anzuelo para mejorar la distancia de tiro.
¡¡¡Éxitos y buena pesca!!!
Comentarios
Publicar un comentario